
SHAMROCK V, COPA AMERICA, 1/80
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El yate Shamrock V (el nombre se traduce como "trébol", el símbolo de Irlanda) se convirtió en el primer yate británico construido según la Fórmula Universal estadounidense. Éste era ya el quinto intento de ganar la Copa América. El yate fue botado en 1930 y era un auténtico buque de mar, adaptado para travesías transoceánicas. Para gran decepción de los británicos, en 1930 el yate perdió rotundamente ante el estadounidense Enterprise, que había demostrado su total superioridad en la distancia. En comparación con otros yates de la misma clase que sobrevivieron a la destrucción total, el destino del Shamrock V resultó ser el más exitoso. Tras una modernización en los años 30, el yate participó con éxito en muchas regatas, permaneció en un cobertizo para embarcaciones en Italia durante toda la guerra y, tras su finalización, fue vendido a un propietario italiano y cambió su nombre. Después de un reemplazo completo del revestimiento del casco en la década de 1980, el yate fue transportado a los EE. UU., donde fue restaurado a su apariencia original. El barco se utiliza actualmente para alquiler.
Shamrock V (Shamrock), yate de crucero, Inglaterra, 1930, escala 1:80, eslora 445 mm, altura 625 mm.
Este yate de edición coleccionable de Amati cuenta con un casco de resina de una sola pieza que solo requiere lijado, pintura y pulido final. Las líneas amplias resultantes lucen estupendas desde cualquier ángulo. La cubierta está realizada con listones individuales de 2x2 mm siguiendo un esquema que no es el tradicional para los grandes veleros: el suelo de la cubierta corre a lo largo de los baluartes y termina en el listón central (real). En cubierta, además de la tradicional cabina, lucernarios y escotillas de carga, hay numerosos elementos de sujeción para la jarcia: cornamusas metálicas, bolardos de fundición simple y doble, argollas y vallas. Todo esto está subordinado a una sola cosa: la velocidad y la facilidad de control de la vela. El volante con bitácora está fabricado con piezas de fundición en miniatura. El aparejo de un yate es muy diferente al de un gran barco, pero aquí se puede hacer funcional utilizando los herrajes de latón y los bloques de madera suministrados. La tela de las velas es muy realista: fina, con un agradable brillo satinado. A veces el kit viene solo con tela, a veces las velas ya están impresas en él. Las instrucciones paso a paso se complementan con un dibujo a tamaño completo. El modelo viene con un soporte.
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